DESPERTAR, PRIMER AVISO

Creo firmemente que, en la situación actual, toda mejora deliberada habrá de lograrse por medios intelectuales. Aquí, sin duda, es donde aparecen las pasiones. Pero cualquier persona inteligente, que haya adquirido la capacidad de pensar racionalmente, sabrá darse cuenta de que las opiniones que se defienden con pasión son siempre aquellas que no se sustentan en un fundamento firme. De hecho, la pasión es la medida indicadora de que el defensor de un juicio carece de convicción racional. Pongamos un ejemplo de la grotesca estupidez que puede llegar a engendrar la naturaleza humana:

Supongamos que un hombre inventa una teoría que le convierte en rey de España y elabora todo tipo de explicaciones ingeniosas para dar cuenta del hecho de que no se le trate con el respeto que exige su elevada posición. En este caso se da la circunstancia de que sus vecinos no comparten su engaño, así que optan por encerrarle. Pero si en vez de limitarse a declarar su grandeza personal, ensalza la de su nación, su clase o credo, entonces se ve rodeado de un ejército de seguidores y se convierte en un líder político o religioso, pese a que a los ojos de un observador imparcial sus planteamientos parezcan tan absurdos como los que puedan hallarse en un manicomio.

De aquí se desprende, casi con total seguridad, que los grandes líderes de opinión, que apenas suscitan enemigos a cierto nivel, sean precisamente los encargados de dirigir a su clase, nación o credo hacía los fines más hostiles que un hombre pueda imaginar. Este problema podría solucionarse si la capacidad de librepensamiento e inteligencia abundara entre la población, pero aunque me pese decirlo, mucho me temo que reina justo lo contrario.

image


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s