LAS CLASES MEDIAS, UN FUTURO OSCURO

   Durante el día de hoy tuve el privilegio de asisitir a un Simposium, organizado por el World Bank y la Fundación Ramón Areces, titulado "Las clases medias y el impacto de la crisis en Europa, América Latina y Estados Unidos". A ser sinceros, la jornada fue cuanto menos estimulante. Siempre es excitante asistir a este tipo de eventos, pero si entre los ponentes se encuentran personajes de prestigio intelectual, todavía más.

Me gustaría recalcar la presencia de Fabrizio Perri y de Enrique Gil Calvo, que han conseguido cautivar especialmente a los allí presentes. Sin demorarme más, procederé con lo que bien podría llamar presagio para las clases medias -suponiendo, claro está, que los ríos sigan el mismo cauce que han venido siguiendo durante la última década.

Las clases medias, por antonomasia, han desempeñado un papel de liderazgo y autoridad moral en la sociedad. Tracidionalmente se pueden distinguir dos modelos de clases medias:

  1. Europeocontinental o jacobino bismarckiano: Actualmente este modelo está en declive.
  2. Angloamericano: podríamos decir que la parte Norte (Estados Unidos y Canadá) se encuentra estancada, y la parte Sur (Latinoamérica) en ascenso.

Los dos modelos comparten ciertas características comunes como altos niveles de capital humano, aunque hemos de diferenciar entre profesionales públicos y privados.

La clase media angloamericana está formada por servicios orientados al mercado libre mientras que en la otra vertiente, las clases medias se encuentran orientadas al sector público. Podríamos enfrentar el individualismo emprendedor (competitividad) contra la alta burocracia/tecnocracia.

El modelo angloamericano es líder en capital cultural, es un inventor constante de nuevos estilos de vida. Por otro lado, las clases medias europeas son líderes en capital simbólico.

Hasta aquí todo parece correcto, pero tras la Gran Recesión hay tres variantes en el continente europeo, hasta entonces compatibles, que comienzan a sufrir una ruptura: el individualismo noruego, la burocracia francesa y el familismo clientelar del modelo mediterráneo.

Las secuelas que, de momento, subyacen a la crisis de 2007 son las siguientes: pérdida de capital humano (se ha devaluado el valor de PA que se deducía de las titulaciones universitarias), de capital cultural (incremento de la desigualdad) y de capital simbólico. Se ha producido un desclasamiento triple: 

  • Familiar: los jóvenes de las clases medias no pueden mantener el nivel de status de la clase antecesora.
  • Biográfico: la probabilidad de descenso social es muy elevada.
  • Meritocrático: las titulaciones ya no atribuyen el prestigio simbólico que solían atribuir.

Ante este panorama desolador las clases medias han reaccionado de dos formas:

  1. Ruptura del pacto socialdemocrata: la coalición, formada por las clases medias y las clases altas, en pos del Estado de Bienestar ha quebrado.
  2. Elevación de la protesta política: este periodo se asemeja al periodo de entreguerras que precedió a la II Guerra Mundial.

Estamos asistiendo a un cambio de ciclo en el que las clases medias europeas se encuentran en un estado terminal. Por otro lado se está produciendo un ascenso de las clases medias de las economías emergentes (BRICs) que va a reclasificar el poder político y económico en todo el planeta.

La pregunta que obviamente debemos formularnos es: ¿Cuando pase la crisis económica se recuperaran las clases medias? La respuesta más evidente es que las americanas si lo harán, las de Europa del Norte probablemente también. Pero desgraciadamente los indicadores sociales no parecen apuntar hacia una recuperación de las clases medias europeas mediterraneas. 

                 image


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s