POR QUE ES TAN IMPORTANTE EL CRECIMIENTO ECONOMICO

No hace falta ser demasiado inteligente para saber que el crecimiento económico es importante, pero sí para saber por qué. Una respuesta trivial sería que el crecimiento económico es importante porque genera riqueza. 

Aunque nada más lejos de la realidad, eso es algo secundario. El verdadero poder del crecimiento económico reside en que, al crear riqueza, permite generar valor. Valor para la sociedad. Y esa es la clave.

Intentaré explicar de manera simple los pilares de mi argumentación, pero antes indicaré porqué la compleja interrelación que mantienen el sector público y el sector privado es esencial.

Cuando el sector público emplea eficientemente sus recursos está creando un bucle de retroalimentación positivo. Al invertir en educación, esta adquiere mejor calidad, aumentando la eficiencia del capital humano, y permitiendo al sector privado disponer de más y mejores recursos. Esto atrae mayores cantidades de IED (Inversión Extranjera Directa), que aumenta la recaudación del Estado a través de impuestos y permite disponer de más fondos para infraestructuras, que a su vez mejoran la productividad. Parece obvio que una buena gestión pública permite obtener mayores rentabilidades al sector privado y mejorar las expectativas de crecimiento a largo plazo del país.

Volviendo a mi argumentación central, citaré las principales razones por las qué un país debe centrarse en consolidar unas tasas óptimas de crecimiento económico: 

1. Reducción de la pobreza a través de la distribución de la riqueza generada, y del mayor número de empleos ofertados en la economía.

2. Mayor competitividad en los mercados internacionales, que permite la difusión del conocimiento y de las diferentes técnicas productivas.

3. Mejores niveles de renta, capital humano más formado e infraestructuras más potentes.

Sí algún gobierno fuera capaz, es decir, si quisiera gestionar adecuadamente sus recursos, no sólo sería capaz de generar riqueza, sino de crear valor. Algo que se traduciría en un menor indice de desigualdad (Coeficiente de Gini) y en un mayor nivel de oportunidades para todos. Ese es el verdadero poder que se esconde tras el crecimiento económico. Un poder que, desgraciadamente, no todos son capaces de ver.

image


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s